Logramos el primer lugar en el concurso de MIT’s SOLVE y ahora vamos por más.

Queridos amigos, familia, y comunidad,

Después de cuatro semanas de votaciones, WhatsApps, emails, shares en Facebook y menciones en los medios logramos el primer lugar en el MIT’s SOLVE Learn Refugee Challenge en votos con 1,744 — superando al segundo lugar por más de 200 votos.

Ahora solo falta la confirmación de los resultados por el comité de evaluación de MIT SOLVE.

Estamos infinitamente agradecidos con todos ustedes; especialmente con quienes tomaron la iniciativa de recopilar votos y correos.

¿Qué “ganamos”?

  1. Darnos cuenta que los migrantes regresando a México es una causa que nos puede unir como comunidad — amigos, familias, universidades, asociaciones civiles, empresas, gobiernos, emprendedores, fondos de inversión, etc.
    Aunque suena simple, esto tiene implicaciones muy poderosas ya que será el mayor influx de talento altamente capaz para nuestro país en los próximos años (el impacto en el PIB de Estados Unidos se estima en -3%, convirtiéndose en una ganancia para México).
  2. Cuando nos confirme el comité de evaluación de MIT — $10,000 USD para el piloto de la iniciativa y para demostrar que podemos ejecutar el plan que co-creamos con las diferentes organizaciones involucradas.

¿Qué sigue?

El próximo martes 7 de marzo estaremos presentando nuestro proyecto en la Asamblea General de las Naciones Unidas ante el panel de jurado de MIT SOLVE y UN.

Lanzar las primeras dos fases del proyecto — Identificar y conectar con los migrantes en Estados Unidos y en México.

¿Cómo nos pueden ayudar?

Nuestro siguiente objetivo es crear la comunidad de Mexicanos en riesgo de ser deportados, o ya lo hayan sido — particularmente candidatos y recipientes DACA.

El propósito de esta comunidad es vincular con oportunidades de empleo y emprendimiento en México, así como brindar apoyo mutuo en casos de emergencia.

Nos pueden ayudar vinculándonos con organizaciones que

  • Trabajen con Migrantes en retorno DACAs — Dream in México, Other Dreamers, etc.
  • Brinden guía legal y migratoria cómo consulados, despachos de abogados etc.

Si conocen a alguna persona que trabaje en ese tipo de organizaciones por favor de enviarnos un correo a contacto@newpreneurs.com e invitarlos a conocer más de la iniciativa en www.newpreneurs.com.

Agradecimientos especiales

A toda las Familias Assad y Barraza; Dorothy Canavati, Tuto, María Elena, Dorothy, Mónica, Magaly, Jesús, Mony, Lorraine, Vicky — et al.

A Elena Mariscal, su familia y amigos. En especial a Susana Sáenz por prestarnos su espacio en El Financiero-Bloomberg para platicar de nuestra iniciativa.

A nuestros amigos que son parte de nuestra familia extendida — Razapalooza, Georgia Tech, GCL, StartingBloc, HBS, etc.

Al equipo y la comunidad de Collective Academy, Centraal, Google for Entrepreneurs, Global Shapers CDMX, Innovación Social México, Latino Small Business Owners.

A los alumnos y mentores de la Generación Fundadora, Alpha y Beta de nuestro Master en Negocios y Tecnología.


Seguimos trabajando desde nuestra trinchera por un México mejor para los que vivimos dentro y fuera del país y esperamos seguir contando con su apoyo.

¡Muchísimas gracias por su ayuda!

Pato Bichara, HJ Barraza y el equipo de “Talento en Movimiento”

Conoce el Master of Business & Technology de Collective Academy: un programa de 13 meses con contenidos de las mejores universidades del mundo para acelerar tu carrera con las herramientas, comunidad y experiencias necesarias para llegar al siguiente nivel.