Me sentía en ese momento uno de los mejores, confieso que tenía miedo, pero queríamos crear algo donde valoráramos a la persona, donde fuera un agradable ambiente de trabajo y fuéramos los expertos de los productos que operábamos. No pensamos que sería tan complicado. Pensábamos que bastaba con ser bueno en lo que éramos “Los mejores técnicos especialistas de Oracle”

¿Basta ser el mejor en algo para poder emprender o necesitas tener muchas otras herramientas y armas de conocimiento?

Acompáñame, en este artículo donde podremos encontrar la respuesta a  esta pregunta y entenderemos lo que es un full stack startup y lo que se espera del futuro de las compañías.

Conceptos iniciales

Han pasado 16 años, de mucho aprendizaje, momentos de todo tipo, pero al hacer un recuento de todo lo que he pasado, sinceramente pienso que debíamos habernos preparado mucho más en otras áreas.

Siempre he creído que las cosas se dan cuando estás listo pero este reto no fue nada fácil, sobre todo por el desconocimiento de ciertas áreas que a la fecha hicieron que nuestra compañía no tuviera el éxito que podría haber tenido.

Antes que continuemos habrá que poner atención al siguiente concepto:

Un emprendedor de pila completa es alguien que posee una pila completa o un conjunto completo de habilidades que serían beneficiosas para el emprendimiento y para iniciar un negocio.

Dicho esto, definitivamente no fui un emprendedor full stack (pila completa). A pesar de tener conocimiento en contabilidad, finanzas y la parte técnica, quizá la carencia más importante fue conocer sobre negociación, mercadotecnia y servicio.

No teníamos que ser un experto pero si tener una idea para contemplar lo que se requería, así que todo fue prueba, error y a veces simplemente el trabajo operativo nos hacía olvidar y descuidar esas áreas. Nuestro principal problema es que las estrellas de nuestro equipo de trabajo  éramos nosotros, y mezclar la operación “el trabajo técnico” con el trabajo directivo complica todo.

En un artículo publicado por  el fundador de una compañía llamada Shift George Arison, habla de 4 lecciones que tuvo al construir una full stack startup, ahondaremos más a detalle de que es una full stack startup, pero coincide que en su experiencia  se debe:

Como podemos observar al momento, definitivamente no solo basta ser bueno en el tema que domines, debes de tener conocimiento en varios de los temas.

Creo que es momento de introducir lo que es una full stack startup. Para definir este tema te propongo veas este video:

Bueno quizá te gusta leer más y te dio flojera pero simplificaré las cosas, de los artículos que leí quizá el que más me gusto es este:

https://www.business.com/articles/the-apple-approach-what-is-a-full-stack-startup/

“El objetivo de este enfoque es controlar completamente la experiencia del cliente utilizando todos los canales necesarios para entregarlo. En lugar de inventar un widget y vender esa tecnología a otra empresa para combinarla con su producto o servicio, la vende directamente a sus clientes, a veces en su propio paquete. El desafío es que tienes que ser bueno en muchas cosas: software, hardware, gestión de la cadena de suministro, diseño, marketing y cualquier otra cosa que se necesite para fabricar, vender y distribuir un producto. Administre eso y esencialmente bloqueará a los competidores que no pueden replicar todas estas piezas entrelazadas. “

Dicho de otra manera, en vez de generar un software que ataque un solo  problema y se venda a otras compañías, es atacarlo tomando como base la tecnología y generar una experiencia de servicio completa al usuario.

Full stack no debe confundirse con las nociones tradicionales de integración vertical utilizadas por los fabricantes de la vieja escuela. La diferencia es el enfoque en la experiencia del cliente. En la integración vertical, un fabricante o productor contrata a proveedores para reducir los costos de producción y mejorar la eficiencia. El cliente puede obtener un mejor producto o un producto más asequible, pero no proporciona toda la experiencia del cliente.

Y que ejemplos tenemos de compañías de este tipo:

Este artículo quizá como a mí, te ponga a pensar que necesitas redefinir tu compañía, al menos ya en estos años conozco mucho más de todo lo que se requiere para que una compañía opere de modo adecuado.

El futuro de las full stack startups con un ataque claro a una idea suena prometedor, me encantó la visión de Sami Inkinen , plantea en su artículo lo que está haciendo y que considera para poder hacer una full stack startup de cuidado de la salud… y es asombroso lo que puede llegar a ser , imaginemos , desde la visita al doctor, seguimiento, toma de indicadores, envío de medicina, programación de cita, seguimiento , envío de análisis, y todo esto montado en una gran infraestructura tecnológica, de lograrse será una experiencia increíble al usuario.

Pero entonces .. ¿Basta ser el mejor en algo para poder emprender o necesitas tener muchas otras herramientas y armas de conocimiento?

Definitivamente se necesitan otras herramientas y ahora con la tecnología si realmente queremos dar una experiencia muy particular al usuario, definitivamente se tendrá que conocer todavía más a detalle si es de nuestro interés no solo ser parte de una parte del proceso, sino de una experiencia completa…

EL Secreto es que además de una gran idea tengamos a nuestro alrededor gente realmente capaz que nos ayude a potencializar nuestras ideas.

Amigo lector tú qué opinas,  ¿cómo puedes en tu compañía mejorar la experiencia de servicio?, ¿crees que puedas convertir tu servicio o producto que ofreces para que seas una full stack startup?

Referencias :

https://www.youtube.com/watch?v=BZ1s1C3GVpQ
https://a16z.com/2015/01/22/the-full-stack-startup/
https://www.business.com/articles/the-apple-approach-what-is-a-full-stack-startup/
https://www.inc.com/george-arison/4-lessons-for-building-a-full-stack-startup.html (Lecciones para construir una full stack startup)
https://thegrittifund.com/entrepreneurship-definition/what-is-full-stack-entrepreneur/ (Emprendedor de pila completa)
http://pooloferrors.com/2015/01/23/full-stack-startup.html (Posibles usos)
https://www.cardwellbeach.com/the-full-stack-startup-vs-tech-service-hybrid-where-technology-and-service-converge/
https://tincture.io/building-a-full-stack-tech-company-in-health-care-upside-and-challenges-400b721968a8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *