Discover @ Collective — Enero 2017

Inicia el año con nuestras excelentes recomendaciones

1. Libros

The Work: My Search for a Life That Matters — Wes Moore


“Wes Moore logra cautivar a sus audiencias con sus anécdotas personales y las de sus mentores de tal manera que no vas a querer terminar su libro. Moore, quien tuvo experiencias desde Oxford a Afganistán, a ser banquero en la época de la crisis financiera, nos cuenta como fue encontrando el camino que mayor satisfacción le da. Este libro es un must para todo aquél que ha recibido consejos sobre el trabajo ideal cuando en el fondo cree que su vocación es otra.”
Alejandra Bustamante|Organizational Culture Manager, Alfa
 
 

On Anarchism—Noam Chomsky


“Recomiendo este libro porque presenta una visión objetiva del anarquismo. A través de explicaciones sociales, económicas y políticas, Chomsky analiza el sistema anarquista como la posible evolución del capitalismo. ‘For the anarchist, freedom is not an abstract philosophical concept, but the vital concrete possibility for every human being to bring to full development all the powers, capacities, and talents with which nature has endowed him, and then to social account.’ Su comprensión del sistema da a entender una evolución intelectual y espiritual. Gran lectura, para cuestionarse cómo reparar un sistema fallido como el de democracia-capitalismo.”
Jean Ausina|Marketing Associate, Ösom y Alumno del Master in Business & Technology

The Time Paradox: The New Psychology of Time That Will Change Your Life — Philip Zimbardo


“Encuentro fascinante el trabajo del Dr. Zimbardo y este libro no es la excepción. Sabemos que el tiempo es nuestro recurso más valioso, pero ¿qué tanto buscamos el máximo aprovechamiento de nuestro tiempo en nuestro día a día? Zimbardo propone la vida como la suma de todas las decisiones que tomamos y el resultado de ellas (cómo nos sentimos si tomamos o no una decisión, si el resultado fue el esperado o no, próspero o adverso, etc.) para luego explicar cómo nuestro pasado, presente y futuro influyen inconscientemente al tomar cada una de nuestras decisiones diarias. Finalmente, sugiere prácticas para balancear nuestra forma de entender el tiempo y mejorar nuestra toma de decisiones. Si quieres mejorar algo hoy, empieza por entender cómo asimilas tu tiempo y tu forma de decidir.”
Alfonso Tinoco|Student Experience Manager, Collective Academy

Getting Beyond Better: How Social Entrepreneurship Works — Roger Martin & Sally Osberg


“Este libro es una gran guía para quienes desean ser parte del mundo del emprendimiento social. Como siempre, Roger Martin (uno de mis estrategas favoritas) ofrece un mapa de acción claro y conciso para alcanzar un objetivo. En este caso, en cuatro pasos: 1, entender el mundo; 2, crear una visión del futuro; 3, crear un modelo de cambio; y 4, escalar una solución. El libro tiene muchos ejemplos quizás demasiado gloriosos y poco empatizables. Desde mi punto de vista, esto es bueno, ya que en un mundo lleno de ruido es importante separar a quienes sólo desean ser parte de una tendencia para beneficio propio de aquellas personas y organizaciones comprometidas con mejorar el mundo.”
HJ Barraza|Social Innovation Strategist


2. Videos

What will humans look like in 100 years? — Juan Enriquez


“Es importante visualizar y entender las tendencias y dinámicas que se desarrollarán en el futuro gracias a la tecnología y los retos que traerán consigo. El tema ético y moral sin lugar a dudas será el mayor debate en el futuro, ya que será el único límite que tendrá la tecnología: ¿Hasta dónde debemos, como seres humanos, jugar a ser dioses?”
Javier Martínez Morodo|Director GBM Digital, Grupo Bursátil Mexicano

Where to Invade Next — Michael Moore


“Este documental ilustra muchos de los cambios en políticas públicas que están haciendo diferentes países para mejorar el comportamiento social en beneficio de sus culturas, lo cual resulta impresionante. Si el Sistema B se centra en redefinir el éxito de la economía, los países que se muestran aquí están haciendo esto mismo a través de diferentes políticas, cada uno cubriendo diferentes frentes: salud, educación, dignidad humana, género, rehabilitación social, libertad, deuda. Al final, todos los casos que aquí se muestran se enfocan en una necesidad humana. Al poner el foco en la persona, en la vida humana y en sus necesidades e intereses, realmente se redefine la política pública, la economía y se logra una transformación social.”
Carla Rivero|Strategic Partnerships Director, Ashoka y Alumna del Master in Business & Technology


3. Artículos

“How Amazon innovates in ways that Google and Apple can’t” — Timothy B. Lee, Vox

Photo by Drew Angerer/Getty Images

“Creo que buena parte del éxito que ha tenido Amazon en los nuevos productos que ha lanzado (independientemente de Amazon.com) ha sido resultado de la forma en que opera la empresa, en donde han permitido que se dé una cultura más ‘startupera’, fomentando la innovación de sus propios empleados y operando de una manera más flexible a través de pequeños grupos de trabajo, el famoso “two-pizza team rule”, los cuales van creciendo conforme lo hace el proyecto. El autor lo define muy bien con la siguiente frase, ‘… Amazon figured out how to combine the entrepreneurial culture of a small company with the obvious financial resources of a large one’.”
Herminio Padruno|Analyst, GBM Global Fund y Alumno del Master in Business & Technology

“Is Design Thinking a ‘Failed Experiment?’ ” — John K. Coyle

Photo from design-thinking.org

“Considero al artículo uno muy bueno porque habla del gran error que es adoptar un proceso de innovación cuando no tienes una cultura de innovación. No es que Design Thinking haya fracasado, es que ha fracasado donde no se tiene una cultura de innovación. A fin de cuentas Design Thinking, así como Customer Development o JOBS theory, es un proceso para innovar y emprender, no un proceso para crear una cultura de innovación. No puedes innovar exitosamente, independientemente del proceso que uses, si no existe una cultura que valore la innovación y entienda el costo de innovar.”
Jesús Assad|Managing Partner, Toro Ventures


4. Podcasts

Planet Money — NPR


“Me gusta el podcast de Planet Money porque toca temas de todo tipo — desde muy básicos y casuales hasta muy complejos y relevantes con las noticias del momento. Sea el tema que sea, no sólo saben explicarlo perfectamente, sino lo hacen muy entretenido.”
Gabriela Belden|Consumer Insights Manager, Anheuser-Busch InBev

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like