Haz de este 2017 tu mejor año

Cómo planear tu éxito para el resto del año

Hace poco escribí acerca de una etapa de mi vida en la que me sentí frustrado tras un largo año de querer y no hacer. A finales de ese mismo año, entre fiestas y reuniones, tuve oportunidad de ver a dos buenos amigos y juntos acordamos sentarnos a reflexionar sobre el año que terminaba y nuestros planes para el año que estaba por iniciar.
Tenía varios años de conocer a este par de amigos. Los tres coincidimos en el respeto y admiración mutuos y decidimos que si podíamos pasarla muy bien al convivir entre fiestas o reuniones cada fin de semana, por qué no también usar el tiempo juntos para crear algo nuevo o trabajar en algo distinto, ¿acaso podríamos hacer algo más juntos?
Nos reunimos en dos sesiones para compartir y discutir a fondo cómo nos había ido ese año — lo bueno y lo no tan bueno, aquéllo para recordar tanto como aquéllo para el olvido — y partiendo de ahí planear lo que queríamos cambiar, intentar y mejorar para el año nuevo.
La dinámica terminó con planes por escrito compartidos entre los tres para hacernos responsables cada uno por el progreso propio y de los demás, y hasta en una apuesta en conjunto para dejar vicios y malos hábitos atrás.
En retrospectiva, ése fue el inicio de uno de los años más interesantes que he tenido. Más allá de ese taller que hicimos para nosotros mismos, a lo largo de ese año estuvimos trabajando en hacer y mejorar cada una de las cosas que platicamos, a nivel profesional y personal, abarcando desde salud, temas por leer, metas por lograr, viajes y amigos que frecuentar.
Ese año fue un parteaguas en mi vida: me llevó a ir a más eventos y conocer gente nueva, a viajar más (a visitar a mi familia, a bucear con mis amigos, a trabajar en hackatones y hasta a ir a un par de conferencias), a intentar proyectos nuevos, a leer más, a correr mi primer medio maratón, a cambiar de trabajo y finalmente a empezar mi primer negocio.
Pero, ¿cómo organizar algo así?

Organízate con tus ‘allies of glory’.

Es muy sencillo: reúnete con tus allies of glory y organícense para reservar el tiempo necesario en un lugar tranquilo, que les permita pensar pero también compartir entre ustedes, consigan algunas hojas y marcadores, o algo para escribir, y ¡listo! Abajo les comparto las preguntas que nosotros usamos, pero siéntanse libres y sean creativos, ¿qué quieren lograr con esta reunión? Tómense unos minutos para responder cada pregunta individualmente y dense tiempo para compartir lo que escribieron. Pueden incluir feedback o insights a lo que cada quien comparte para enriquecer lo que quieren cambiar sumando la perspectiva de cada uno.
Al terminar, cada uno haga su propio plan para el año, incluyendo los pasos para lograr cada cosa (por ejemplo: para viajar, cuándo tengo que comprar los boletos; para aplicar a una maestría, cuándo debería estar haciendo mis exámenes o escribiendo aplicaciones), y lo más importante, al terminar, compartan sus planes entre ustedes. Esto para asegurar que haya accountability en el grupo.

  1. ¿Qué lograste durante 2016? Enlista todos tus logros, grandes o pequeños.
    Ejemplo: promoción en el trabajo, completé un 5K, empecé un blog, conseguí un certificado, recibí un premio, hice un viaje increíble, etc.
  2. ¿De qué no te sientes orgulloso de 2016? Enlista todas las cosas que no te gustaron, no te funcionaron o crees que pudieron ser mejor.
    Ejemplo: dejé de ir al gimnasio, no leí la cantidad de libros que quería, etc.
  3. ¿Quiénes son las personas que te hacen ser mejor y con quienes pasarás más tiempo en 2017?
    Éstas son las personas que te apoyan, te alientan, te empoderan y te hacen responsable para ser la mejor versión de ti mismo.
  4. ¿Qué te gustaría que pasara con tu salud y bienestar físico en 2017?
    Ejemplo: ejercicio tres veces a la semana, comer una dieta balanceada de frutas y verduras, tomar una clase de fitness una vez a la semana; unirme a alguna liga deportiva, etc.
  5. ¿Qué te gustaría que pasara en tu carrera profesional en 2017?
    Ejemplo: conseguir una promoción o un aumento, conseguir un nuevo trabajo, cambiar de carrera/industria, moverme a un nuevo campo, etc.
  6. ¿Qué te gustaría que pasara en tu vida personal en 2017?
    Ejemplo: una nueva relación, pasar más tiempo con tu familia o amigos, más tiempo para ti, etc.
  7. ¿Qué te gustaría lograr en 2017? (Enlista tantos logros como quieras tener)
    Ejemplo: completar un maratón, publicar un libro, iniciar un blog, tomar clases de fotografía, viajar a Japón, etc.
  8. ¿Cuál es la mayor oportunidad que tienes ante ti en 2017?
  9. Imagina que es diciembre 2017 y estás reflexionando sobre el año que termina. ¿Qué debió haber pasado a lo largo del año para que puedas decir que fue el mejor año de tu vida?

¡Listo! 2017 ya inició pero todavía estás a tiempo de crear tus propios rituales y planear el resto del año, sin olvidar que es igual de importante darle seguimiento después. Organízate con tus allies of glory y haz de este año el mejor. O como nos dice Pascal Finette:

Toma la decisión radical de enfocar tus esfuerzos solamente en producir resultados tangibles para lo que sea que quieres hacer en el mundo. Ésta es la única manera de prosperar.

Este artículo es la segunda parte a Cómo hacerte cargo de tu carrera, también está inspirado en el trabajo de Antonio Neves y en los *allies of glory con quienes he tenido la fortuna de compartir esto en su momento. ¡Gracias!*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like