Ingreso Básico Universal – Hoy no, seguramente mañana

 

Regularmente y desde hace años, diferentes gobiernos del mundo discuten la necesidad de incorporar un Ingreso Único Universal.

Existen varias sabores de este tema, pero básicamente consiste en poder entregar regularmente una cantidad de dinero a habitantes de un país, sin ningún tipo de contraprestación a cambio, algo que desafía los principios del capitalismo que conocemos.

Desde la Gran Recesión, a principios del siglo XX, diferentes gobiernos han lanzado múltiples programa de apoyos sociales, entregando dinero a grupos vulnerables de la población como adultos mayores, madres solteras, entre otros. Ahora el Ingreso Único Universal plantea ir más allá, y  extender los beneficios a toda la población económicamente activa.

La principal tesis atrás de estos experimentos, es que al inyectar capital fresco al consumo, el sistema económico incrementará su dinamismo y acabará con la desigualdad que el capitalismo no ha sabido subsanar hasta ahora.

 

En el 2016 Finlandia decidió lanzar esta iniciativa con formato de experimento, entregando el ingreso a diferentes segmentos de la población, a cambio de ciertas contraprestaciones o simplemente ninguna responsabilidad de parte de los beneficiarios.

En el 2017 en el país nórdico comenzaron entregando la cantidad de USD 900 por mes, a 2,000 desempleados. La agencia estatal Kela fue la encargada de llevarlo a cabo, pero después de algo más de un año, en abril pasado, el gobierno finlandés dio por terminado el experimento. Motivos presupuestales y el rechazo que tuvo la medida entre la población, quienes principalmente reclamaban que este sistema alentaba a que la gente se siente cómoda y deja de buscar empleo, terminaron por empujar al gobierno a terminar el experimento de manera anticipada.[1]

Holanda, Kenia y otros países están por lanzar otros sabores de este mismo experimento, y seguramente habrá más oportunidades de conocer sus resultados en los próximos años. En el caso de EEUU los estudios muestran que su economía podría crecer en más de 2.5 trillones de dólares, aunque sigue sin resolverse uno de los mayores desafíos, que es como se puede conseguir tal cantidad de dinero, sin necesidad de tener más impuestos, o generar inflación por la necesidad de emisión de más moneda para el beneficio. [2]

A pesar de que aún no ha demostrado efectividad, la idea del Ingreso Básico Universal puede ser más necesaria de lo que creemos. Según diferentes estudios, en los próximos 50 años, más de las dos terceras partes de los trabajos existentes podrán ser automatizados. [3]

Ya no serán solamente los robots en las líneas de producción de autos o electrodomésticos, sino empleos más básicos como las cosechas de cereales y frutales, la atención de los callcenters, el manejo de camiones de carga, es solo el comienzo.

Hasta ahora existieron muchas revoluciones industriales que cambiaron dramáticamente el mercado laboral, pero ninguna será tan rápida y masiva como la automatización masiva que estamos por enfrentar y al mismo tiempo disfrutar. Históricamente la gente a medida que se queda sin trabajo, se ha ido reconvirtiendo a nuevos trabajos, encontrando otras profesiones donde poder trabajar y ganar dinero para sostener a sus familias. Pero si la automatización y robotización de los empleos sucede tan rápidamente, y en trabajos básicos, será muy compleja la re-inserción laboral, o simplemente que existan trabajos para todos.

Esto puede generar un nuevo tipo de socialismo, donde las necesidades básicas de las personas, como comida, vestimenta, salud, entre otras, estén cubiertas por la industria automatizada [4].  Esto se convertirá en un nuevo tipo de Ingreso Básico Universal, posiblemente que se entregue en especia y/o dinero. Quienes quieran tener un mejor nivel de vida podrán tener nuevos trabajos especializados, seguramente a cambio de una paga.

El nuevo gran desafío será en que nos distraeremos.

Matías

Referencias

  1. http://www.unscrambled.sg/2018/04/26/finland-to-end-universal-basic-income-ubi-experiment-after-2-years/

2. http://www.vermontindependent.org/universal-basic-income-how-to-fund-ubi-without-increasing-taxes-or-inflation-public-finance/

3. http://www.bbc.com/future/story/20170522-how-automation-will-affect-you-the-experts-view

4. https://hbr.org/2018/01/how-automation-will-change-work-purpose-and-meaning

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

DeltaEquidad… Realidad???

Por naturaleza, los humanos nunca estaremos conformes con lo que queremos y siempre envidiaremos lo que tiene el…

DeltaPagar una Utopía?

Pagar una Utopía?   Creo que es un pensamiento como lo dicen los autores un tanto Izquierdista o…