Collective Academy

Pay us please

¿Cómo saber si algo está caro o barato? ¿Cómo decides?

El tema de si algo está caro o barato es subjetivo ya que cada persona valora distintas cosas. Hay personas que prefieren calidad, sin importar el precio. Hay personas que se basan 100% en obtener el mejor precio y hay personas que necesitan que sea caro para que valga la pena lo adquieran. Coincido con “Tom Whitwell – Flux” en que nuestra reacción en cuanto al precio no es consciente y en que es una respuesta primitiva ante una señal de precio. 

Gracias en una buena parte a las materias de Collective Academy, pienso que lo más importante para poder establecer un precio, es conocer bien tu mercado. Conocer qué les apasiona, lo que los mueve, lo que valoran. Son esos detalles cualitativos que van a hacer que cuando vean tu producto reaccionen con comentarios como:

“Estaba cara la comida pero wowww, lo valió 100%” o “Me encanta porque es súper barato y la calidad es buenísima”

El primer comentario aplica a algún buen restaurante como puede ser el Pujol del chef Enrique Olvera y el segundo comentario a alguna tienda como Uniqlo que se caracteriza por precios accesibles y calidad superior vs a lo que te costó la prenda.

A mí en lo personal me llaman tanto el Pujol como Uniqlo. Soy una persona que valora la calidad y la experiencia y sé en qué vale más la pena invertir mi dinero. Los dos casos, saben que yo soy “cliente potencial” cuando hacen su estudio de mercado y estrategia de precio.

Quise dar esos ejemplos sólo para hacer ver lo subjetivo que puede llegar a ser el pricing. Al final la mejor manera de establecer un precio es conociendo a tu mercado / cliente.

Me gustó, que el artículo mencionó los ejemplos de que hay que tener 3 opciones ya que cuando es así, y cualquiera que esté leyendo mi artículo podrá pensar en algo que tuvieron que elegir el día de hoy, les puedo casi garantizar que su decisión mas sencilla pasó cuando tuvieron 3 opciones. Elegir entre dos no es tan fácil pero cuando hay una tercera opción, se convierte en relativamente fácil para poder elegir.

Me pareció una buena idea el hacer experimentos para ver si funcionaría tu esquema de precios y me pareció todavía más interesante el que cuando le cambies el precio al cliente, por naturaleza va a reaccionar de manera negativa y poco a poco van aceptando los nuevos precios. Ese tipo de situaciones pasan cada año que hay el ajuste de precios por la inflación. Como por ejemplo un café en Starbucks, el costo del estacionamiento, un boleto de cine. Son precios que se necesitan ajustar por la inflación y que de primera instancia la gente se queja y ya luego se acostumbran. Pero ¿Qué pasa detrás de eso? ¿Quienes deciden cómo ajustar los precios? ¿Con qué precio no pierdes clientes y eres rentable al mismo tiempo?

Para resolver todas esas preguntas, vuelvo a insistir que es conociendo ¿Quién es tu cliente? ¿Por que son tus clientes? ¿Qué los hace leales a la marca? Esas preguntas me encantaría las personas que están leyendo mi artículo las traten de contestar con sus 3 marcas favoritas. Pido que cada quien piense en sus 3 marcas más que nada para comprobar que es subjetivo y que se vale que ni haga sentido… Es como, ¿Por qué comprar un iPhone vs un Galaxy? Se vale que a cada quien nos gusten diferentes cosas y que valoremos distintas cosas. Yo todavía conozco gente que tiene un iPhone 4 y dicen que así están felices y que no necesitan el iPhone X. Al final, no tengo la respuesta ni soy experta y hay todo tipo de opiniones y visiones pero lo que sí puedo transmitir a través de este artículo y después de haber leído el material para la preparación es…. La próxima vez que estés decidiendo entre algo que comprar o la próxima vez que decidas ir a alguna tienda, cuestiónate… ¿Por qué esa tienda? ¿Qué hizo que tomaras la decisión?. Si empiezas entendiendo tu propio comportamiento, será más fácil que puedas empatizar con la demás gente, ya sea tu familia, amigos, o el lugar donde trabajes.

– Mar Carrasco, Gamma Class

 

Referencias:

  1. The first rule of pricing is: you do not talk about pricing (2016), https://medium.com/fluxx-studio-notes/the-first-rule-of-pricing-is-you-do-not-talk-about-pricing-1875caa39b89

2. Why you should never ask customers what they’ll pay (2013), https://blog.leanstack.com/why-you-should-never-ask-customers-what-theyll-pay-dd631fd5121d

3. Notas de la clase de Diseño (2018), Lulo López – Collective Academy

4. How to actually empathize (2017), https://medium.com/cylinderproject/how-to-actually-empathize-8198e7800166

5. Notas de la clase de Marketing (2017), Damian Pinto y Jorge Fajardo – Collective Academy

 

Salir de la versión móvil