Quality vs Quantity at Workplaces

Para ser lo más eficiente posible se requiere de pensamiento difuso y enfocado en el transcurso del día laboral. Para esto se necesitan espacios donde poder aplicar ambos tipos de pensamientos y así lograr que nuestra actividad cerebral no termine desgastada de tanto esfuerzo en el pensamiento enfocado.

La mayoría de espacios donde colaboramos hoy, no cuentan con estas facilidades que nos pueden permitir intercalar entre ambos. Se recomienda normalmente salir a tomar aire o dar una vuelta cerca de la oficina para poder regresar más enfocado a terminar una tarea,  ¿pero qué si existieran este tipo de instalaciones que se prestaran para poder divagar en creatividad?

Es cierto que cada vez son más las empresas que ofrecen instalaciones para poder relajarse, cambiar de switch y lograr ese enfoque y efectividad necesaria. Estar en un mismo lugar de trabajo durante horas puede ocasionar monotonía, por lo tanto frustración y falta de creatividad. Desde mi perspectiva, no es necesario cortar las horas de la semana para volvernos más efectivos, ni reducir drásticamente horas diarias de trabajo. Esto puede ajustarse a las distintas necesidades de cada empresa, sin embargo es más importante mejorar la calidad de las horas que estamos en estos espacios. Hablo desde asientos y escritorios ergonómicos para los colaboradores hasta áreas verdes, lugares de descanso, entre otros.

Si logramos traer lo necesario y básico para los colaboradores a sus oficinas, ahí solucionaremos problemas de tráfico, contaminación, calidad en calles, estrés, entre muchos otros. Una de las cosas que empresas ya están incorporando en sus oficinas son: spas, cines o salas de entretenimiento, áreas para mascotas, estudios fitness, cafeterías, áreas de silencio y guarderías.

Fuente: Curbed, Google Being Google, Puts Orange Grove in its New Office, Febrero, 2013, URL: https://www.curbed.com/2013/2/7/10275624/google-being-google-puts-an-orange-grove-in-new-officegoogle-being

Existen ya pruebas de que el reducir días de trabajo en la semana en otros países ayuda tanto a la congestión y calidad de calles como al medio ambiente, ocasionando menos contaminación. Sin embargo, vivimos en un país donde el ingreso principal en la mayoría de las personas es tan bajo que si contaran con más días libres, probablemente buscarían la posibilidad de generar un ingreso extra. Es por esto, que creo fielmente que en el caso específico de México la solución es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en las empresas y acercando a ellos algunas facilidades. Por y para las mujeres, por ejemplo, tenemos que empezar a migrar a espacios de trabajo que cuenten con guarderías, lo cual las apoyaría en el ámbito laboral sin tener que estarse preocupando si sus hijos se encuentran en un lugar seguro o que tengan que salir por ellos a una hora en específico. Lo mismo sucede con las mascotas (hijos de algunas personas), hoy en día ya existen oficinas que cuentan con espacios separados (o no) dentro de sus edificios.

Por otro lado, el ofrecer flexibilidad de horarios puede generar una mayor satisfacción, por lo tanto eficiencia, en los empleados si estos sienten la libertad de llegar e irse a la hora que mejor les convenga. Esto, definitivamente, será algo que aportará al tráfico de nuestra linda ciudad, pues no determinas días y horas en específico para todos, sino que se distribuye mejor el tránsito de acuerdo a horarios distintos.

Es un hecho que no todas las culturas son replicables, pues depende mucho de los colaboradores, sus líderes, la industria y el área o equipo de trabajo de cada quien. Sin embargo, se pueden siempre realizar esfuerzos que mejoren la vida de tus colaboradores y de la sociedad en general, con el fin de crear fuerzas de trabajo más eficientes y así impactar en la productividad de nuestro país.

Por leerme, gracias.

Fuentes: 

http://teovanyo.com/the-worlds-most-dog-friendly-office/
https://www.curbed.com/2013/2/7/10275624/google-being-google-puts-an-orange-grove-in-new-officegoogle-being
https://www.bbc.com/mundo/vert-cap-38261887
https://es.coursera.org/lecture/aprendiendo-a-aprender/introduccion-a-los-modos-enfocado-y-difuso-JproU



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like