Se necesitan full-stack managers

Mi hermana, Angie, es una mujer de negocios que admiro, porque ha levantado gimnasios “from the scratch”. Primero comenzó como recepcionista, administrando entradas y salidas de efectivo, y poco a poco le fueron entregando responsabilidades como administración de horarios de instructores, gestión del mantenimiento de equipo, mobiliario e instalaciones hasta que se convirtió en la administradora general en 2 de 3 gimnasios donde ha trabajado. En el tercero, sólo lo aprovechó para entender cuestiones de servicio al cliente y “ejercicios alternativos”.

Después, cursó su carrera profesional en Acondicionamiento Físico y Recreación, en un sistema abierto, donde pudo combinar su actividad como madre y estudiante. Aquí obtuvo toda la parte teórica del entrenamiento, conoció gente que estaba en el medio y aprendió absorbiendo de esas prácticas. Esto le brindó un panorama mucho más amplio de lo que había hecho hasta ese momento.

Cuando decidió lanzarse a montar su propio gimnasio, ya sabía qué funcionaba y qué no en temas administrativos, ya sabía reclutar y preparar gente, ya había sido “body-builder” y conocía muy bien cómo dosificar entrenamientos para lograr objetivos físicos y qué requería para ello (peso libre, peso integrado, funcional, cardio, etcétera). Complementó lo que sabía con un curso de ventas y marketing en una incubadora universitaria.

Algo importante, es que poco a poco se dio cuenta que debía seguirse preparando, porque quería entregar un servicio integral a sus usuarios; así fue como comenzó a tomar cursos especializados en nutrición y suplementación para el ejercicio.

Todo esto le ayudó a que su gimnasio fuera reconocido por los resultados que brindaba, no sólo para personas que buscaban bajar de peso, sino para personas que por temas de salud debían ejercitarse con los cuidados debidos. Entre los logros de sus esfuerzos, un equipo de fútbol juvenil se acercó con ella para que sus instalaciones y entrenamientos apoyaran el mejoramiento de la fuerza de sus miembros.

Donde sufrió por aprender, fue en temas de gente: retención, corrección, feedback, robo hormiga, compromiso, malas prácticas, motivación, y terminación de contratos. Porque, aunque había manejado gente, no era lo mismo alinearse que alinear a una estrategia.

Probablemente, el gimnasio no es un ejemplo de startup, sin embargo, es ejemplo de una persona que adquirió muchos conocimientos, habilidades y experiencias y las integró para usarlas a su favor cuando emprendió y que no ha dejado de aprender. Por eso, para mí, Angie es una “full-stack manager” en su industria.

Antes de explicar el término “full-stack manager”, me gustaría colocar como base , lo que Gellert define como un “full-stack developer”, parafraseándolo, se trata de la persona que está familiarizado con cada capa de un proyecto de desarrollo de software, que puede ser o no un experto en varias áreas y que muestra un interés genuino en cualquier tecnología de software.

Así mismo, define 10 áreas de expertise que requiere demostrar alguien que se considere “full-stack developer” (7 de ellas obligatorias, y 3 importantes), a saber:

  1. Servidores, redes y ambiente de hosting.
  2. Modelado de datos.
  3. Lógica de negocios.
  4. Capa de API/acción o MVC.
  5. Interfaz de usuario.
  6. Experiencia de usuario.
  7. Entendimiento de necesidades de negocio y usuario.
  8. Pruebas de calidad.
  9. Entendimiento de procesos automatizados para el escalamiento.
  10. Nociones de seguridad informática.

O sea, un “full-stack developer” se define como un profesional de desarrollo de software con conocimientos, conciencia y experiencia en muchos proyectos desde varios frentes, que además, se esfuerza por entender al usuario y al cliente, y habla en “bits y bytes”.

Así es Angie, mi hermana, a partir de sus experiencias, entendió primero lo que su usuario y su cliente (primero patrones, luego inversionistas) querían, y también entiende (y habla) de fisiología, biomecánica y bioquímica cuando se requiere.

Por su parte, Dixon define una “full-stack startup” como aquella empresa tecnológica que construye una experiencia completa, así como convierte funciones tradicionalmente “no tecnológicas” en tecnología para adelantarse a empresas existentes.

¿Puede entonces un manager non-full-stack construir full-stack startups?

Mi respuesta es que no, porque se requiere entender el problema y reconocer los componentes de esa función o proceso a tecnificar para que pieza a pieza se construya la solución. Ahora, no se trata de que estos managers sean “sábelo-todo”, sin embargo, sí deberán entender cómo se integra cada una de las partes del problema en la solución a entregar y, donde se requiera de mayor especialización, saber qué talento es el adecuado para entrar en acción.

De hecho, podemos notar en el listado de Gellert, que para ser un “full-stack developer” no se requieren de personas con habilidades cognitivas impresionantes, sino de un auténtico interés en su área de especialidad.

Desgraciadamente, el problema que he notado en muchos de los directores y managers de empresas de todos tamaños es la poca capacidad (o interés) para seguir creciendo, actualizarse, abrirse a nuevas posiblidades y al feedback, tanto de los que le rodean como del mercado en el que se encuentra inmerso.

Esto se hace más claro para mí en la industria que me desenvuelvo, el sector turismo, donde al querer hablar sobre Transformación Digital, he recibido respuestas como: “eso del comercio electrónico y el marketing digital son una moda y pasará”, o “la gente al final regresará a las agencias de viaje, porque no saben comprar”, o “¿no les da vergüenza a (coloque el nombre aquí, ejemplos de los que he escuchado*: AirBnB, PriceTravel, Volaris) dejar a tanta gente sin trabajo?”

He visto en muchos de los empresarios del sector turismo, precisamente esa falta de interés en volverse “full-stack managers”, que escuchen al mercado, a sus históricos de ventas, a las universidades, y a los estudios de tendencias, para que esto les permita generar una visión estratégica y, así, un plan de adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades para este momento histórico en el que nos enfrentamos a un consumidor mucho más informado, que tiene todo lo que necesita al alcance de sus manos, y que exige un servicio al cliente acorde con la tecnología.

Si queremos transformar nuestras organizaciones en “full-stack companies” debemos comenzar por convertirnos en “full-stack managers”, de esta forma lograremos construir soluciones completas que realmente cambien la manera en que vivimos.

JC

Fuentes Consultadas:

https://www.laurencegellert.com/2012/08/what-is-a-full-stack-developer/  Octubre 28

https://medium.com/@JManzoSistemas/como-ser-desarrollador-web-full-stack-sin-morir-en-el-intento-42c0f8e605c2   Octubre 28

http://tweetstorm.io/user/balajis/447618776331063296 Octubre 27

http://cdixon.org/2014/03/15/full-stack-startups/ Octubre 27

https://techcrunch.com/2014/03/18/former-googlers-altschool-raises-33m-from-founders-fund-and-a16z-to-reimagine-primary-education/ Octubre 27

https://techcrunch.com/2014/03/18/former-googlers-altschool-raises-33m-from-founders-fund-and-a16z-to-reimagine-primary-education/ Octubre 27

https://justinkan.com Octubre 27

https://a16z.com/2015/01/22/the-full-stack-startup/ Octubre 27

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like