Troleo, bullying y Peñabots.

El troleo y bullyin es un concepto que todos conocemos y principalmente experimentamos en nuestras etapas escolares, edad en donde adolecentes están midiendo sus limites y pueden llegar a niveles de crueldad extremos, con ataques físico y emocionales que pueden marcar a niños para siempre. Antes del internet el bullying o trolleo no resaltaba de unos cuantos adolecentes abusaban a sus victimas en la escuela, sin dejar de señalar los casos excepcionales. Hoy en día con la existencia de las redes sociales, estos comportamientos pueden tomar mucho fuerza : se puede destruir la imagen de una persona en memes constantes, en videos virales o privados,   hacer cosas atroces en personalidades endebles como el caso del niño en Monterrey del Colegio Americano del Noreste que asesino a sus compañeros, maestra y al final se quito la vida. Este niño llego a esta acción impulsado por el grupo de Facebook   “Legión Holk”; este grupo cuenta con mas de 200mil usuarios y En el portal se observan comentarios que incitan a los asesinatos y donde las personas dicen tomarlos como retos.

Partiendo del poder de manipulación que tienen estos grupos en Facebook, y la crueldad de los adolecentes que puede aumentar en el anonimato dirigida por la crueldad de estos mismos, quiero hacer hincapié en el caso sucedido en la CDMX a una periodista Americana que sufrió bullyn y troleo agresivo con participación de estos niños, en donde ella dejo el país por el miedo de perder su vida.

Andrea Noel, periodista independiente que ha cubierto el asesinato de periodistas, la impunidad del gobierno mexicano, movimientos sociales y la violencia de género.El 8 de marzo de 2016 Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Andrea tuiteó un video de vigilancia de un hombre que le había levantado la falda y había bajado su ropa interior mientras caminaba por la calle en un barrio exclusivo de la Ciudad de México. Noel tuiteó el video con el mensaje “las mujeres deberían poder caminar con seguridad” y solicitó que las personas lo ayuden a identificar a su atacante. Su twitter fue inmediatamente inundada con amenazas que incluían tanto su ubicación como fotos de hombres armados. También atacaron a Noel con que era una “zorra” que “merece ser violada” por llevar el vestido, hasta empezaron amenazas constantes de muerte.

Ella fue bombardeada por demasiada atención de los medios sexistas principalmente y creció agotada luchando con los burócratas del gobierno que no la ayudaron a obtener justicia. Peor aún, recibió innumerables amenazas de violación y muerte en twitter por machistas que buscaban intimidarla y troleaban hasta desde afuera de su ventana, en una ocasión un láser apunto a su cabeza en su domicilio lo que finalmente hizo que dejar la Ciudad de México, su anonimato estaba comprometido.

Esta historia, que no termina aquí, explica cuando una sociedad es machista, racista, violenta o lo que se les ocurra, puede encontrar esa liberación en estos grupos perversos.

Andrea ya estando segura en Estados Unidos, no dejo de encontrar como era posible que tantas personas tuvieran este mensaje de odio hacia ella, no le parecía algo común aun considerando la cultura machista que tiene México y las etapas de violencia que se vivían en la etapa electoral previa a Peña Nieto.

Después de analizar los tuits, usuarios, ataques etc comenzó a darse cuenta de algo. La mayoría de las cuentas que la atacaban directamente tenían muy pocos seguidores y seguían a pocos. Después de más analizar estos comportamientos vio que casa ves que una cuenta le daba re-tweet era cuando comenzaban la amenazas, y las cuentas que le daba re-tweet contaban con cuentas de 80k hasta 200k seguidores. Con esto dedujo que existía cierta inteligencia detrás de los ataques que recibía. Al final ella pudo dar con el líder de esta estrategia, quien lidereaba a los trolls del grupo en Facebool“Legion Holk”que atacaban a Andrea solo por placer y lo que descubrió que este mismo líder era el artífice de la estrategia en redes para hacer trending topics y difuminar información sobre el PRI y Peña Nieto que ayudaron a diluir la mala imagen en redes, conocidos como PEÑABOTS, es real y existe. Algo similar que critican con las elecciones americanas, conocido como White Noise.

 

 

El tema de trolleo/bullying es muy sensible, y puede llegar a lugares donde ni nos imaginamos, fomentado por mentes perversas y alimentado por adolecentes en busca de experiencias en el interminable mundo del internet. La solución viene desde lo valores en casa y las políticas de estas misma redes, ¿pero que pasa cuando los gobiernos se aprovechan de estos comportamientos masivos? 

Aquí pueden conocer la historia contada por Andrea: https://medium.com/the-reynolds-media-lab/mediatips-andrea-noel-reporting-from-mexico-while-surviving-sexual-assault-and-trolls-35b31557034e

Y el Podcast de los PeñaBots y como dio descubrió su operación: https://www.gimletmedia.com/reply-all/112-the-prophet

 

 

Andrés Scheffler Luengas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like