Un “Big Picture” mucho más realista

Nuestra de la realidad es basada en lo que conocemos como real. Creemos y tenemos una perspectiva errónea de la situación actual del mundo porque no estamos evaluando el “big picture” general, pero algo que me llama la atención es que los medios de comunicación, quienes cumplen el rol de nuestra fuente principal de información se enfocan solamente en lo malo creando un bias inmenso a lo que conocemos hoy en día como realidad absoluta.

¿Qué hay detrás de esta tendencia al pesimismo?

Una de las prácticas más reconocidas de Osho habla del uso del temor como una herramienta para controlar a las masas. El temor nos aleja del amor propio, funciona como una cortina de humo que nos separa de una realidad más honesta. Los medios y gobiernos son reconocidos por usar esta herramienta para mantener un control pero realmente la culpa es de cada una de las personas que conformamos el mundo porque lo hemos permitido.

Si investigaremos más acerca de lo que nos rodea nos daríamos cuenta que lo que consideramos como malo al ser evaluado en una gran escala no es tan malo después de todo.

Es nuestra responsabilidad como parte de una sociedad ser aún más participativos y curiosos con el mundo que nos rodea. Investigar más, hablar más, resaltar lo bueno que esta sucediendo más y definitivamente involucrarnos más. Las redes sociales y otras tecnologías modernas nos han permitido generar una transparencia y conocer una realidad cada vez más honesta, pero las cosas no se quedan ahí, somos nosotros quienes deben hacer uso de estas herramientas y crear nuevas para tocar estos puntos y prevenir algunos otros.

Uno de los movimientos a través de redes sociales que causaron más engagement en el 2017 fue “Me Too” alcanzando 12 millones de entradas durante las primeras 24 horas. Este movimiento tenía como objetivo alzar la voz para denunciar agresiones y acosos sexuales a raíz del acoso sexual del productor de cine y ejecutivo Harvey Weinstein.  pero ¿qué pasa con este movimiento y otros del mismo estilo? No generan accionables.

Tenemos que tener en cuenta que no solamente es necesario hacer denuncia de las cosas malas que pasan si no educarnos a prevenirlas: Aprender a hablar con nuestros hijos para enseñarles a respetar al prójimo, unir a mujeres con otras mujeres para generar una red de valor y resaltar los efectos que tiene cada uno de estos accionares a largo plazo.

Como el tema del acoso sexual existen infinidad de incidentes todos los días que podemos prevenir con tácticas accionables, pero lo más importante es entender que nuestra voz debe ser más que una voz, es seguir ayudando a los afectados de un terremoto después de que se deje de ser tending topic, es buscar información acerca de lo que leemos y asesorarnos antes de formar una opinion, resaltar las cosas buenas que suceden a nuestro alrededor para generar un “big picture” mucho más completo y activarnos como sociedad para generar una realidad mucho más honesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like