Una pequeña dosis de inteligencia artificial

La inteligencia artificial es un término que hemos escuchado en los últimos años, sin embargo pocos saben lo que realmente es y solo se dice que es algo del futuro que está relacionado con la tecnología.

Este artículo está escrito con el fin de brindar un conocimiento básico, de que es la inteligencia artificial, en donde está y cómo puede impactar en nuestras vidas con diferentes ejemplos.

¿Qué es la inteligencia artificial (IA)?

Un concepto bastante básico que a su vez puede ser muy complejo, pero en pocas palabras la inteligencia artificial es que las máquinas piensen como humanos. Y cuando decimos eso suena raro y un poco imposible, más si partimos de la base que el cerebro tiene la red más compleja y el sistema más poderoso en la tierra.

Hoy usamos muchas tecnologías que tienen elementos de inteligencia artificial. La IA tiene la capacidad de analizar datos, identificar patrones y tendencias y con esto lanzar predicciones. ¿Donde hemos visto esto? algunos ejemplos:

  • Waze: optimiza rutas en tiempo real.
  • Mail: Spam ( mails que no te interesan o pueden ser dañinos).
  • Spotify: por medio de gustos, te recomienda nuevas canciones.
  • Facebook: recomendación de etiquetado por detección de rasgos faciales.

En realidad hay muchos pronósticos de lo que puede suceder con la IA en algunos años y como nos puede ir desplazando como humanos. Algunos ejemplos en diferentes ámbitos:

  • En 30 años se espera que el 90% de los artículos de noticias van a ser escritos por máquinas.
  • En la medicina, se esperan muchos avances y mejoras y 2 ejemplos puntuales son:
    • Informes de cáncer de mama, el diagnóstico es realmente complejo.
    • Análisis de retina, para analizar diabetes, que esto ya se hace en la actualidad, pero con estos análisis descubrieron que nos pueden dar información para otras patologías.
  • En 10 años el  Google Car va estar conviviendo en el 80% de las grandes ciudades, cualquier persona podría ser acreedora de un auto como este.

Se pensaba que la diferencia entre una máquina de inteligencia artificial y un humano es que la máquina no podía tener ideas o ser creativo, hoy hay una empresa llamada Vicarious que está desarrollando máquinas que simulan las conexiones neuronales que tiene el cerebro para poder dar como resultado creatividad. Fundadores de empresas como Facebook, Tesla, Skype, Yahoo, Amazon, etc están invirtiendo en esta empresa por el futuro prometedor que está tecnología podría traer y el sentido cognitivo que va a dar a las máquinas.

Hay un estudio de Oxford que dice que entre los próximos 10-20 años el 50% de los trabajos van a ser obsoletos con seres humanos.

Podemos hablar de muchos ejemplos en diferentes ámbitos y en realidad es aterrador lo que la inteligencia artificial puede transformar el mundo, hoy no se sabe con certeza si es algo positivo o negativo para el ser humano. Lo que que es importante es entender que la IA es un campo verdaderamente amplio, que va a impactar prácticamente todas las industrias y va a revolucionar la forma en la que se ha trabajado hoy en día. Nosotros como personas tenemos que encontrar una solución para subirnos a este barco y no nos quedemos atrás ya que con los avances que hoy se tienen es muy probable que la IA va a llegue a su objetivo final que es pensar como humano y si esto pasa nosotros tenemos que tener un plan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

LambdaGrit en un hábito

Qué son los hábitos sino rutinas- algo que hacemos sin darle mucho pensamiento, y que realmente no nos…