Alexa Asistente Virtual

Tal parece que la era de la inteligencia artificial ha llegado. Y se puede observar en dispositivos virtuales, entre ellos destaca Alexa. Cuyas funciones se encuentran, tanto en idioma inglés como en español.

Estos asistentes virtuales son activados por voz, los adelantos tecnológicos han hecho posible que los seres humanos podamos hablar con las máquinas.

El futuro de estos asistentes virtuales, no se limita a funciones exclusivas del hogar, en un corto plazo, estarán asistiendo en los negocios, servicios y hasta podría llegar a ser un especialista médico.

El tema es que este asistente al tener acceso directo a la nube (conocimiento concentrado), es posible por su velocidad de cálculo dar respuestas lo suficientemente rápidas para asistirnos en casi cualquier tema.

Es posible, para los amantes de la música, que Alexa les proporcione las melodías del playlist, o alguna canción nueva, o de algún artista en particular. Con Amazon Tv se podrá asistir en las películas que vemos o que el mismo nos puede recomendar.

Será nuestra secretaria.

Alexa también será nuestra secretaría, informándonos desde noticias, tráfico, condiciones meteorológicas, citas, leer emails, informar de cotización en bolsa.

Alexa además organiza tus tareas de to do, o de compras, timers para tiempos de cocción, controles inteligentes para el hogar (domótica), conectar e impulsar la generación de dispositivos IOT.

Que tendrá impactos en las empresas de logística, para suministros y entregas de cualquier tipo de bien o servicio, desde una pieza para un tractor o un implante quirúrgico.

El futuro.

En unos años más veremos a estos asistentes virtuales, apoyando labores profesionales, por ejemplo para abogados, será muy fácil buscar algún tipo de caso, o para un médico solicitar expedientes clínicos (Watson de IBM ya lo hace), probablemente enchufando el análisis de sentimientos sea probable que pueda predecir nuestros estados de ánimo y sugiera desde música, algún comentario, o llamar a nuestro psicólogo de manera inmediata. Que para casos como personas con desórdenes mentales podría prevenir casos de suicidios, o accidentes.

Mejorará nuestras vidas, pero como toda revolución industrial, habría que evaluar las consecuencias de pérdidas de empleo, impactos sociales, menos interacción humana. Al poner estas líneas no dejo de pensar en una novela que leí hace muchos años, Un mundo feliz de Aldous Huxley, si nosotros como humanidad, estamos destinados a mejorar como sociedad y que cada uno logre su camino a la felicidad.  

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin