Ingreso Básico Universal, ¿Viable?

El capitalismo ha sido por mucho tiempo el sistema económico que han adoptado muchos países.

Un problema básico del modelo, es que la desigualdad crece de forma exponencial, generando mayor riqueza para el rico sin tener el mismo impacto positivo sobre el pobre. Si a esto sumamos que la base de la pirámide crece mucho más aceleradamente que las demás capas, el modelo genera un malestar a cada vez más personas.

A lo largo de la historia, los dirigentes han estado conscientes de este fenómeno y han intentado mitigarlo con diferentes soluciones. En Rusia[1], se dieron cuenta que había mucha gente que no tenía los medios siquiera para comer. Enfocados en solucionar este problema e intuyendo lo que la gente quería, le dieron pan gratis a todos. Esta estrategia no resultó porque había gente que no quería pan, generando una planeación errónea y hubo gente que no estuvo beneficiada.
El capitalismo, provoca que no haya esta planeación poco acertada ya que todo se mueve en torno a 2 variables principales, oferta y demanda.

La solución más “moderna” para combatir este problema y ayudar a que la gente tenga lo necesario para sobrevivir, se llama Ingreso Básico Universal o UBI (por sus siglas en inglés).

Consiste en darle a los ciudadanos de un país, un ingreso mínimo pero seguro al mes para que puedan sobrevivir y debería de poder cubrir renta y alimentación sin importar si reciben algún sueldo como recompensa de su trabajo.

Hay diversas opiniones respecto a este tema:

Positivas Negativas
-La gente tiene derecho a lo mismo sin importar su clase social. -No funciona porque la gente se va a gastar el dinero en otras cosas.
-Reactivación de la economía – Un peso en manos de una persona de la base la pirámide genera 1.31 pesos comparado con 0.29 pesos que genera un dólar en manos de una persona en la punta de la pirámide. -No funciona porque la gente va a dejar de trabajar.
-Es más barato para el gobierno que seguir con los programas sociales actuales. -No es responsabilidad del gobierno darle dinero al pueblo pero si su bienestar.
-La gente puede darse el lujo de renunciar o escoger entre trabajos sin poner en riesgo su estabilidad económica. -¿De dónde va a sacar el dinero el gobierno?

 

-“A todos los ciudadanos los convierte automáticamente en sujetos de crédito.”[2] -Conformismo – Si el gobierno ya me está financiando parte del sueldo ya no me esfuerzo por conseguir algo mejor.
-Reduce la pobreza. -Va a provocar inflación.

 

Un punto que nadie toca y que me parece fundamental tanto en México como en el resto del mundo es que el costo de vida es diferente según el estado en que se encuentra la persona; los mismos 1,000 pesos le alcanzan para menos a la persona de ciudad que a la del campo.

En mi opinión como dice León A. Martínez columnista del periódico “El Economista” en su artículo, “Un ingreso básico universal en México es viable; falta definir el modelo[3], es una idea que hay que encontrar la forma de implementar en México.
Estoy a favor del IBU porque se me hace un gran motor para poder impulsar el crecimiento de la economía mientras reducimos la pobreza y el crimen.
Las principales áreas de oportunidad que encuentro para poder mejorar la propuesta y convencer a más de que el modelo funcionaría son:
-Se debería de generar un tabulador por estado para el IBU en el que sea un monto diferente aunque sea presupuesto federal.
-Hay que desarrollar algún tipo de esquema de incentivos para que los empleados duren más en las empresas y salgan únicamente por mejores oportunidades o casos críticos.

-Para asegurar que la gente lo gaste en lo correcto, en lugar de darle efectivo, tendría que ser un esquema de vales que únicamente se puedan ocupar para despensa, salud o vivienda.

Gracias a los avances de la tecnología, cada vez mejoramos la calidad de vida de las personas con menos esfuerzos. A medida que se automatizan procesos, se incrementa la eficiencia del uso de los recursos mejorando la calidad de los productos en el mercado en menor tiempo y aumentando la seguridad en las plantas.
Actualmente la gente que está en estos puestos vive con una incertidumbre laboral fuerte. Es por esto que deberíamos tenerlos cubiertos en lo que encuentran otro trabajo con programas como este.
Los robots siempre van a existir pero nunca van a tener la “chispa” que tenemos los humanos para innovar. Entonces, creo que con apoyos como el IBU, la gente estaría menos estresada por el miedo a perder su trabajo o por qué va a comer el día de mañana y podría explotar esta capacidad de innovación provocando grandes cambios en el mundo que conocemos.

Empresas como Apple, Google y Facebook hicieron uso de esta habilidad y en los últimos 20 años han generado innovaciones que nunca nos hubiéramos imaginado. Actualmente son monopolios que tienen costos bajos pero no tendrían por qué ceder parte de los ingresos que están generando ya que lo están haciendo de una forma legal y están creando herramientas que mejoran la calidad de vida de los seres humanos.

Si el gobierno quiere que tener acceso a la energía eléctrica y al internet sea un derecho para todos, deberían usarse recursos nacionales para lograr instalar la infraestructura y no exigirle a las empresas que lo hagan sin recibir la remuneración correspondiente.

Para que dejen de ser monopolios, deben de nacer empresas que le hagan competencia[4] como la que hay entre Elon Musk de SpaceX y Boeing en la carrera por colonizar Marte. Todos haciendo su mejor esfuerzo y generando tecnología invaluable.

Definitivamente deberíamos adoptar el modelo de Ingreso Básico Universal para ayudar a que todos los mexicanos tengamos una seguridad de vivienda, salud y alimentación digna. Desde mi punto de vista es el mejor modelo al que se ha llegado para una necesidad claramente identificada y es totalmente viable. Aun así, estoy consciente que es perfectible pero esas mejoras hay que encontrarlas sobre la marcha.

[1] Scott Santens, https://medium.com/working-life/why-should-we-support-the-idea-of-an-unconditional-basic-income-8a2680c73dd3

[2] https://www.facebook.com/RicardoAnayaC/videos/1462220027231260/

[3] https://www.eleconomista.com.mx/politica/Un-ingreso-basico-universal-en-Mexico-es-viable-falta-definir-el-modelo-20180227-0047.html

[4] https://www.cnbc.com/2017/12/08/boeing-says-it-will-beat-spacex-to-mars-elon-musk-responds-do-it.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

DeltaDesigualdad

Los pobres deben de existir, no todos pueden ser ricos… Una frase que en alguna ocasión escuche de…